Daños causados por hilos enganchados


Caso Ejemplo: Divinity (más fotos en facebook)


¿QUÉ PODEMOS HACER FRENTE DAÑOS EN LAS PATAS CAUSADOS POR HILOS ENREDADOS?

Daños causado por hilos e infecciones en la patas: si recoges a una paloma con hilos en las patas, las tendrá inflamada y no podrá caminar. Por falta de nutrición adecuada debido a que no ha podido buscar bien comida en su estado, seguramente tenga a parte de la infección en las patas otra infección que también deberás tratar. Deberás acudir al veterinario que te mandará un anti-inflamatorio, calmante y antibiótico. Utilizar 7dias de meloxicalm como antiinflamatorio calmante y de amoxiclauvánico como antibiótico de amplio espectro bacteriano que penetra bien en tejidos. 

Podréis quizás actuar y quitar los hilos en esa primera consulta o quizás tener que volver en una semana cuando la paloma tenga mejor estado de salud y realizar la retirada de los hilos.






 Te preguntarás cómo ha ocurrido esto. Hay una creencia absurda y no cierta de que las personas las cogen y las ponen los hilos. Esto no es así. Son hilos y pelos que hay en las sucias calles que se les enganchan al buscar comida en sus paseos. Los machos suelen tener más probabilidades de quedar enganchados en la época del cortejo al hacer sus bailes y vueltas. En muchas ocasiones quedan presas de pata a pata y esto es letal. Son presos. 

REtiraremos los hilos o pelos, lavaremos con jabón la pata, desinfectaremos, alimentamos y descansar en lugar liso y limpo

necesitaremos paciencia y tijeras mini de precisión. UNA LUPA no viene mal para verificar que no quedan hilos ni pelos. siembre entre dos personas, una agarra al ave, otra manipula las patas. 

en grandes heridas, 2 semanas de reposo para cicatrización del tejido es vital antes de la liberación. Engorde y descanso, desparasitación interna y externa. 








Kit básico quitar  hilos: solución iodada para evitar infección, tijeras, pomada cicatrizante y antiinflamatoria, antiinflamatorio+calmante+analgésico y jeringuita para dar le antibiótico oral

Palomón, juvenil sevillano auxiliarlo por Inés ya está listo para ser liberado

Un buen baño con agua tibia y sal para aliviar el dolor de las heridas

Hilos, pelos, suciedad humana que se enrreda en las patitas. Pueden llegar a matar en su proceso de estrangulación e infección de los dedos y tobillos. Sino mueres sufres por no poder caminar para buscar el alimento. Es vital retirarlos con cuidado y si están muy mal, delicados, con surcos muy profundos, tardarán semanas en cicatrizar y generar nuevo tejido. Con los golpes, las curas, el propio caminar pueden torcerse y perderse de golpe. Así que protegerlos con apósito hidrocoloide es lo más prudente, el que dure sabemos que duró pero el que no sabremos que estaba protegido y que no cayó por estar frágil y golpearse. 


EJEMPLOS DE GRAVEDAD VARIADA

Paloma mutilada

Paloma sin dedos
Paloma con hilos causando destrozos en sus patas
Pupitas, inflamación refleja infección

Patas inflamadas

Datas dañadas e infectadas debido a los hilos
Pata mal..

Afectada por hilos e infección
Hay que tomar medidas urgentes

pupas, dedos inflamados, aplicar antibiótico

CONSECUENCIAS

Los hilos se les enganchan a las palomas (y otras aves) en las patas. Esto puede suponer un desastre, pues se les enredan y causan pérdidas de dedos, pata, patas, o la muerte.

Una paloma mutilada se alimentará peor (dificultades) y tendrá menos esperanza de vida. Veamos unos ejemplos de daños ocasionados por desperdicios/hilos humanos:

Daño causado por hilos - en este caso, la pata debe ser amputada debido a la infección (necesaria ayuda de un veterinario)

Pata dañada por hilo que corta la circulación

En esta foto de abajo, la retirada temprana de los hilos afortunadamente ha permitido la conservación de los miembros. La retirada de hilos puede llevar 1-2 horas por un experto veterinario. Sólo lo haremos nosotros si no disponemos de un veterinario o urge mucho, pero sino buscaremos a un experto.

Pata inflamada e infectada

A SABER
  • Cuerdecitas, hebras de algodón, hilo de pescar, fibras... pueden causar graves daños en las patas de las palomas y otras aves (y pequeños mamíferos)
  • Puede causar pérdida de dedos o el pié entero.
  • La infección puede extenderse por toda la pata o incluso al resto del animal.

SÍNTOMAS

Desde la distancia podemos ver que la paloma anda raro, mal, cojea o se cae. Esto puede ser por muchas causas, pero una puede ser que tenga un hilo enredado en las patas. Partes hinchadas o ennegrecidas son signo de que se ha enganchado y lleva un hilo maligno haciéndole pupa y constriñéndose los dedillos.

REPASO DEL TRATAMIENTO

En caso de enganche reciente, es decir, hilo aún algo suelto, puede ser fácil retirarlo.

En el caso de que el hilo esté embebido en la carne, dentro ya haciendo mucho daño, tenemos que hacer un proceso delicado de retirada del hilo.
En los peores casos, la única solución será la amputación del miembro.

Muchos enredos se podrán  resolver con un pequeño kit que incluya: pequeñas tijeras de costura, tijeras de uñas y pinzas de depilar.

Material del que debes disponer antes de intervenir:

1. Bastoncillos de algodón, gasa estéril y harina de maíz para el tratamiento de hemorragias leves. 
2. Unas tijeras pequeñas para cortar el hilo (mejor de bebé, o de cortarse las uñas)
3. Aceite o crema lubricante.
4. Aguja (usar parte sin punta).
5. Crema anti-inflamatoria.
6. Analgésico.

Pasos

1. Antes de empezar, examina la pata con mucho cuidado.

Cuando se examina un pájaro siempre asegurarse de que la cabeza se levanta de modo que no hay peligro de regurgitación y podría hacer que se aspire y morir.
Si está muy nerviso, puede ayudar que le cubras la cabeza con un trapito (suelto, tapar por encima, no asfixiar al ave).

En muchos casos el hilo o cuerda es visible y por lo tanto, bastante fácil de eliminar sólo con paciencia cortando y relajarse.
A veces ocurre que le une las patas el hilo. Empieza cortando el hilo en dos, para que las patas no queden atadas entre sí. Así si la paloma escapa pues está al menos algo mejor sin tener las patas unidas.

2. Acudir al veterinario

Las manchas amarillas o supuraciones indican que hay una infección y debemos aplicar un antibiótico.
El color negruzco de un dedo, por ejemplo, indica que esa zona no está siendo oxigenada por la sangre, y puede estar muriendo, y es muy peligroso que se le caiga en ese momento y se desangre.

3.  Si el caso es fácil y lo vas a hacer tú, comienza limpiando la zona y desaflojando el hilo con aceite de oliva, crema o mejor Bach Rescue Cream o una crema anti-inflamatoria como el bascisporín o similar o tabernil para aves en pomada:


La tijeras para las uñas de los bebés son las mejores pues al ser tan pequeñas y tener las puntas redondeadas no te arriegas ha hacer daño a la piel, sólo cortar  el hilo.

Un separador de costura (una herramienta de corte y confección para recoger puntos de sutura que tiene un extremo romo, o la parte que no pincha, por donde enhebramos el hilo, de una aguja de coser) nos puede ayudar a separar el hilo de la carne antes de cortar el hilo.

Afloja con cuidado y nunca tires y empeores la situación. Corta con amor y cuidado y relajadamente, con paciencia, hasta acabar.

4. Tras el tema, aplicar por doquier Crema antibacterina para aplicar en la herida, por ejemplo:

5. Calmante

Puedes usar  UNA  sola gota de Metacam (disponible en el veterinario) depositada en el extremo del pico para que tome una chispa. Le servirá de analgésico.


Si hay algún sangrado urge aplicar  presión directa a la zona y mantener el pie en el aire para inhibir el flujo de sangre. Para las hemorragias mayores usar un torniquete, y prepárese por si la paloma entra en shock y requiere reanimación (siempre mejor ir al VETERINARIO).

Cuando todos los hilos hallan sido retirados, y quede la pata sin ellos, échale crema antibacteriana, con cuidado. La crema anti-inflamatoria se aplicará 3 veces al día.

Por lo general hay que mantener la paloma cuativa durante algún tiempo después de la eliminación de los hilos, por ejemplo unos días (heridas leves) a un  mes (heridas graves) tras el tratamiento y luego la devuelves al punto donde la encontraste o rescataste, para liberarla en su comunidad.


VENDAR sin oprimir pero de manera segura y fija, para evitar daños al andar y permitir mejor cicatrización
Vemos en el dedo cortado, en su base cómo ha salido tejido nuevo en la herida, en forma de anillo
Si es necesario, vendar y a reposo hasta la cura


Esperamos a que salga el nuevo tejido antes de liberar al ave


Morada del enfermo
El tejido o dedos necrosados no se retiran, se caerán sólos causando así el menor sangrado posible
las partes negras estarán necrosadas, no arrancar

Si la pata ha quedado mal por el hilo, algo deformada, puedes pedirle al veterinario que te fabrique una 'férula' o 'agarre o similar para corregir la postura.

Recuerda, si la paloma no ha sufrido daños y el hilo lo has quitado, y la ves bien, déjala irse inmediatamente tras alimentarla y desparasitarla (puedes ofrecerla cobijo unos días, nunca liberarla al atardecer o de noche).






Ejemplos: 

  • Divinity, caso moderado. Pero paloma muy debilitada y con trauma por coche seguramente derivado de su afección en las patas.
  • Trapito, no la pudimos atrapar. Tras unas semanas, desapareció.
  • Piecito, caso grave. Tanto que su tendón del pulgar se replegaba hacia delante. Esto se soluciona con unos zapatos. Esto es apósito estéril, apósito antigolpes con forma de planta de pie y vendaje. Aireado, sólo protector y para evitar mala postura de los dedos gordos. 








Síguenos en FB



Última revisión: 26/03/2013
Fuentes: Elaboración propia


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, quería saber si Uds. están en capital? Hay una paloma a la que yo siempre le doy de comer que tiene una patita hinchada, pensé que era alguna enfermedad hasta que encontré este blog. Yo no puedo llevármela a mi casa, es muy dócil y se dejaría agarrar. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, hay una paloma a la que alimento a diario, noté que su patita estaba hinchada y al encontrar su blog noto que tiene lo mismo que las fotos que muestran con hilos. Uds se encuentran en capital? Yo no puedo llevarmela -pese a que es muy dócil y se dejaría agarra- xq tengo gatos. Quedo a la espera de su respuesta. Gracias.

MALP dijo...

Claro, estamos en Madrid capital...si la coges pues la traes, la curamos y se queda unos días en la enferemería si lo necesita y luego la liberas con su familia en su barrio <3 te parece? se dejará coger?? es raro...sería genial, sino perderá pata o dedos o algo peor...
mira, si la coges escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es y quedamos

saludos

MALP

Martyta999 dijo...

Hola hoy he estado en plaza Castilla en donde el bar 100 montaditos he visto a dos palomas con hilos enganchados una estaba muy desnutrida, no ha habido manera de cogerla, se puede hacer algo por ellas?

MALP dijo...

hola Marta, claro que si, darle de comer unos dias mixtura de periquitos y canarios del super. y estar pendiente pues si está muy desnutrida por no poder caminar por el dolor e infección en patas, es cuestión de días que la encuentres por el suelo en una esquina. asi que te recomiendo si vives cerca pasar a revisar mañana y noche a ver si la encuentras ya en suelo sin fuerzas para volar.
tendrás que tener sonda + jeringa 20ml y papilla loros lista pues necesitará asistencia unos días hasta comer sola. tambíen antibiótico, como amoxiciclina clauvánico par alas heridas. compra también jeringa 1ml para medicar y mixtura aves.
tijeras mini para quitar los hilos.
bueno, ojalá puedas echarla una mano

Juli dijo...

Hola, suelo ir a plaza de oriente a darles de comer a las palomas y es la segunda vez que veo una que le cuesta apoyar la patita por un hilo enroscado... Es muy confiada y se acerca a comer de la mano, pero no me atrevo a cogerla: cómo podría hacerlo? Hay algún lugar donde pueda llevarla a que la ayuden? No tengo dinero en este momento honestamente para llevarla a un veterinario... Podéis ayudarla vosotros? Algún voluntario para ayudarme a cogerla?

MALP dijo...

Hola Juli, plaza oriente madrid?

Los fines de semana tenemos más hueco para ayudarte y limpiarle de sus hilos y darte la medicación e instrucciones para que puedas liberarla cuando se recupere en su hogar (plaza de oriente de nuevo). Básicamente sería retirar hilos, pomada, antiinflamatorio y antibioterapia tejidos además de desparasitarla interna y externamente.

pues lo mejor es que si come de la mano la cogas tú misma y nos escribas. cogerla, sería más bien que la atrapes, es muy difícil la verdad. y si fallas en un intento se pondrá alerta y asustada para los siguientes. pero más opciones tienes tú si al menos te conoce y sabe que eres un ''amigo''. cualquier red o artilugio las espanta asi que sería ideal que cual gato la cogieras con la mano...se dice fácil pero es difícil de narices. normalmente no se dejan coger hsata que ya es demasiado tarde y están muy mal de infección y de peso...

tienes foto??

sea dicho que nuestros recursos humanos son casi inexistentes y no tenemos voluntarios...pero manda correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te mando alguna idea más y así estamos conectados.

gracias por escribir y ayudarlas
MALP