Salmonelosis





SALMO


La Salmonelosis (Salmonella typhimurium ) es muy peligrosa, sobre todo para los pichones. Sus síntomas suelen ser claros aunque pueden confundirse con los de otras enfermedades por lo que suelo aconsejar ir al veterinario o bien aplicar un antibiótico de amplio espectro. Lo bueno es que es prevenible vacunando anualmente a nuestras palomas.



SÍNTOMAS

Sus síntomas son los siguientes:
  • Engrosamiento de articulación/codo o hinchamiento
  • Parálisis de las alas
  • Diarrea verdosa
  • Cabeza torcida
Te expongo en la ss tabla los síntomas que pueden ser de salmonelosis pero también de otras enfermedades:

 










Más información




http://enfermedadesdelaspalomas.blogspot.com.es/

TRATAMIENTO

Tenemos que administrar un antibiótico de amplio espectro bacteriano diana digestivo. Realmente no sabrás si es salmo, ecoli o qué problema digestivo es sino realizas pruebas diagnósticas.

Posibles medicamentos  (los puedes adquirir en España en la tienda online de confianza, MisPalomos).






VACUNACIÓN

Como se puede vacunar, se recomienda si en tu zona es habitual que tus palomas la contraigan, que así lo hagas:
   




CONFIRMACIÓN

ir tienda


Referencias
  • Chevita
  • Mercasystems



Tratamientos y síntomas de enfermedades y sus remedios





23 comentarios:

Unknown dijo...

Al principio de la entrada, en la primera parte donde describe los síntomas pone que no se contagia al hombre, pero mas abajo, en el cuadro rojo dice lo contrario, creo que es un poco confuso y peligroso para los que solo lean la primera parte (como yo, que me he contagiado al tener contacto cercano con una paloma infectada que estoy curando).
Esta pagina ha sido de gran ayuda, muy informativa y completa, siempre la consulto cuando encuentro una paloma que necesite ayuda, pero estaría bien que toda la información fuera coherente para evitar este tipo de situaciones.
Saludos!

MALP dijo...

buenas, es cierto que hay contradicción pero es que es un tema complejo. un individuo enfermo no te va a contagiar nada salvo que seas inmunodeprimido. el contagio se da en personas que trabajan en industrias con muchos animales enfermos o si te dedicaras a intentar contagiarte. es muy difícil. el artículo real que debes leer es este
http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/2014/02/transmision-de-enfermedades.html

el cuadrado rojo, no es nuestro, es de un colega que nos gusta por su esquematización y condensado pero efectivamente apunta 'zoonosis'. lee el otro artículo y me cuentas.
realmente puedes estar tranquila...
gracias por el comentario, lo puntualizaré en cuanto tenga tiempo. :)

Christine Sixteen dijo...

Hola!! Muy buena página. Te cuento mi caso: encontré una paloma en mi jardín la semana pasada. No podía volar y estaba muy débil. La he metido en una caja y le estoy dando agua y semillas. Ahora gracias a esta página creo que tiene salmonelosis. He empezado hoy a tratarla. Tengo dos preguntas: crees que si se recupera podrá volver a volar? O se le van a quedar las alas afectadas? Otra cosa, estoy manteniendo mucha higiene pero la tengo en casa en una habitación ya que tengo gatos y me preocupa el contagiarme. Muchísimas gracias,!!

MALP dijo...

te mandé mail Christine
no hay riesgo de que os contagiéis. es muy difícil ave-mamífero y un solo individuo higiénico y en tratamiento. te reto a buscar casos reales de contagio, no los vas a encontrar!! el gato, eso si, que no se coma la paloma...
las alas con salmonela raramente, muy muy muy raramente, quedan afectadas.
si mandas foto y respondes al mail te comento como lo veo. sobre todo descartar lesiones en las alas y que tenga pmv y no salmo, que pueden dar cuadros similares.
sino volviera a volar...buscamos un santuario con m´sa palomas en palomar?
pero no creo que sea el caso!

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda encontré una paloma q tiene un poco torcido el cuello y tiene parálisis de sus patas ..Las alas si las puede mover pero como no puede asentar las patas no puede impulsarse para volar ..seguros que no me puedo contagiar ? Estoy algo preocupada ...y por cierto cual es la dosis de la dosciciclina ..gracias

MALP dijo...

Hola, el contagio es muy dificil, con que te laves las manos y no te comas paloma ni sus heces tú tranquila.
no se mantiene de pie?
te paso dosi doxi 25mg/kg oral cada 12h
pero casi mejor para este caso amoxic o ciprofloxaciono...aquí tabla dosis http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/12/productos-habituales-nuestro-alcance.html

repassa este artículo para ver qué puede ser el tema de la parálisis patas= http://www.misamigaslaspalomas.com/2013/12/paralisis-de-las-patasalas.html

manda correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es

ve este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

MaryShinoda dijo...

Hola, sigo su página hace bastante y siempre me sirve, yo siempre fui de criar palomas en mi hogar, hace poco encontré una que tenía un dedo/falange fuera de lugar o quebrado, la entablillé, pero noto un tipo de salmonella con las heces verdes y blanco alrededor, tirando a diarrea... tal como la foto ejemplar.
El plumaje muy suave y se encuentra quieta debido a la patita, acá en Argentina no consigo medicamentos como esos, algo casero que pueda administrarle? yo solo les doy vitaminas para aves y la estoy cuidando con eso.
Saludos.

MALP dijo...

hOLA!
los dedos sanan bien. si está entablillado genial. vigila que no se inflame. no tiene fractura expuesta no?
seguramente lo del dedo roto no tenga nada que ver y esté además con infección digestiva.
quizás sí podrías conseguir amoxiciclina clauvánico en la farmacia en tabletas (xx mg tableta) y ajustamos la dosis para peso paloma. es decir, mismos medicamentos valen para humana que veterinaria, sólo es saber ajustar la dosis. manda correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te enseñamos a hacerlo pues pronto tendrás alguan enfermedad y sino ha productos para aves tenemos que enseñarte a ajustar dosis de humana a ave por peso y posología.

Kain dijo...

Hola! Hoy me he encontrado en el patio interior de mi casa una paloma de unos 20 días (por lo que he podido comprobar en los videos que adjuntabas en otra entrada)

La he visto esta mañana, algo mojada y acurrucada. Pensé que no iba a ser nada, pero al volver del trabajo seguía ahí en la intemperie y la he recogido.

le he hecho el pequeño chequeo que comentabas y parece estar bien aparentemente. Excepto por una cosa, las cacas son de un verde muy intenso y líquidas. A veces tiran a un amarillo pastoso.

tenía en casa pienso compuesto para perdices y palomas (el que vengo dándole a mi perdiz desde que es una bolita) se lo disuelvo en agua hasta que se hace una pasta. Es lo único que le doy; unto con un poco de agua después de las tomas. Parece que lo coge a deseo. Me repicotea los dedos (supongo que porque cree que tengo comida a todas horas).
El caso es que no tengo acceso a antibioticos especiales para palomas hasta dentro de unos días y en el centro de recuperación de aves no atienden a palomas. ¿Puedo darle alguno para humanos? ¿Cuál debería darle y en qué cantidad?

Por cierto, la tengo aislada en una habitación, no la tengo cerca de la perdiz. Temo que si es salmonelosis pueda contagiarla. (Hace unos meses la perdiz hermana murió por coccidiosis)

No sé que hacer ni como afrontar el cuidado del ave, si puedes echarme una mano te lo agradeceré.

P.D. Después de la ultima toma he notado que abre el pico para respirar. ¿Qué estoy haciendo mal?

MALP dijo...

Buenas KAIN

REVISA ESTE VÍDEO https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
REVISA ESTE ARTÍCULO http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

temo que estés no bypaseando el paso al respiratorio que se encuentra tras la lengua. mira el tema jeringa y sonda por favor. también podría tener infección respiratoria y por eso respirar mal pero debemos comprobar que no es por alimentar inadecuadamente
No hace falta tener medicinas de paloma, vale de aves o de humana ajustando dosis a posología aviar y peso de tu pichón de 20días que serán unos 150g

quedan unos 7-10días para que coma sólo, no te rindas.

Para el tema cacas, compra mebendazole en farmacia tabletas y amoxiciclina clauvánico tabletas. nos mandas mail con foto pichón para calcular peso y los mg tableta que te han vendido e indicamos dilución para su peso. comencemos por desparasitar y 3-5-7días amplio espectro bacteriano diana digestivo bacteriano. sino pasaremos a coccidios. revisa bien que no hay tricomonas en el pico, garganta y que el buche funciona bien, vacía bien.

buen trabajo
MALP

Unknown dijo...

Hola, Tengo una pregunta. Es que hace un par de dias en mi terrasa encuentre una paloma, en primer momento pensamos que no pasa nada,que solamente esta agotada, pero dia despues observamos que la paloma no puede moverse bien, esta apoyada con su cabezita (pico) a suelo y bastante mal, unas cacas verdes con mucha agua, pues me acerque para verla y empiezo escaparse pero no pudo volar y se volcaba como buracha, pues coge , y de verdad nos daba mucha pena, montamos con mi marido una casita para ella, agua limpia y comida, que siempre tengo en casa, somos amantes de animales y pajaros, dia despues, observamos que tiene ganas de comer y empieza comer bien, pero con dificultades, desinfectamos su casita, le dado antyestres, (como tengo un loro en casa siempre tengo algo para pajaros especial,) que es analgesico y calmante, dias despues observamos que esta mejorando, ya hace cacitas bien, tiene mucho apetito, pero nos esta preocupando mucho, es que no puede volar, cada vez que se mueve, con dificultades, pero se mueve, se cae, como falta te equilibro, de un lado a otro o cuando empieza comer con pico, se balancea , con culito ariba y cae de cabezadando volcones, preguntamos que puede ser ,que tenemos hacer, mejor llevarla a veterinario, si esto es pasajero o algo serio, damos comida de palomas, agua y vitaminas con minerales. Agradecia ayuda, es que nos duele el alma, que seguro esta sufriendo a no poder volar como otros.La tenemos en terrasa, en una casita que hemos montado de una maceta grandisima de plastico, entro tiene, calentito,con papeles ,su comida y agua esta bien protegida, no puedo coger a casa, tengo un loro a no saber que tiene, no quieremos que nuestro loro se contagia, pero quieremos ayudar a este pobre pajarito.Ya aprendido que es su casa, entra y sale tomar sol, como no pasa nada, y cuando esta cansada entra, parece que se adoptado bien. Por favor un consejo, ayuda que podemos hacer mas. Gracias

MALP dijo...

Hola Izabela, buen trabajo!!
por el loro está prudente la cuarentena pues comparten varias enfermedades y los loros caseros son débiles en comparación.
Además los loros atacan patas y pico y es peligroso mezclarlos con otras aves de otras especies incluso ontros loros pues puede acabar la cosa muy mal pues su pico es un arma muy peligrosa. casi temo más por la paloma!
te cuento, se me ocurren dos cosas:
**que sea sólo debilidad, el vuelo en casos de desnutrición severa y enfermedad puede tardar 1 mes o mas en volver.
**que esté enferma, con virus pmv, repasa este artículo y nos comentas si ves estos síntomas http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-paramixovirosis-1-enlaces-compra-y.html
**que tenga tricomonas en garganta o infección digestiva que la tienen debilitada. revisa interno del pico en busca de manchas o puntos o algo raro de color amarillento y revisemos que las heces son marrones con blanco y con buena consistencia
para desparasitarla internamente lo suyo es mebendazole o similar producto de farmacia o pajerería. si es de farmacia hay que ajustar la dosis a sus 250g y diluir
si tienen mas dudas manden foto a mismamigaslaspalomas@hotmail.es
no olviden que hasta que no esté bien no puede irse, esto es no irse de su morada de la terraza en un vuelo errante, hay que esperar a su completa recuperación
es vital la paciencia
MALP

Unknown dijo...

Gracias, por la respuesta, pues ya hemos actuado, es que dia tras dia no podia esperar mas y hemos llevado a veterinario, es que empiezo mejorar un poco , bueno en sentido sus cacas no son verdes y con mucha agua son con buena consistencia, ya levantado cabezita, y decidido no esperar mas , y hacer la visita para ayudarla, por simple razones que tiene como paralisis de patitas, que no puede andar muy bien anda pero cuando empieza rapido se cae a un lado o otro unos volcones de cabeza, y etc, pues veterinaria nos dicho que puede tener pmv, que sintomas son mas de esta enfermedad, no de un golpe u debilidad, es que no coordyna muy bien con pico cuando come el picoteo hace de lado, es que si picotea recto se cae adelante.Estoy dando un antibiotico enrofloxalina y antiinflamatorio metacam, despues 10 dias tengo volver llamar a veterinario que tal.Yo leido este articulo sobre pmv y todos sintomas lo tiene,por eso buscaba ayuda urgente. Sobre mi loro ,esta en casa y paloma en la terrasa, pues no tienen contacto, unica que soy yo que sale ,pero pongo los guantes y le doy medicamentos directamente a pico, lo limpio, pues no creo que podia pasar algo, no me gustaria.No se si tengo estar preocupada, es que veterinaria mi dicho un poco con susto,que esto es muy contagioso,que cuido mi loro,que cuando salgo cambio la ropa, pero pensando bien, mi terrasa es grande a aire libre, pues si andamos por la calle con la naturaleza tambien podemos contagiarse.Creo que con guantes y hay dias que limpio con lejia estaremos a salvo.Por eso no puedo cogerla a casa por nuestro loro,pero en terrasa tiene muy bien , tiene su casita, siempre comida,agua ,sale cuando quiere a pasear ,pues creo que hacemos correcto.Pero como enfermedad mi da un poco respecto, que va pasar, me gustaria que se salva.

MALP dijo...

pmv palomas no pega a loros así que puedes estar tranquila. meloxicalm para el dolor y enroflox está bien de amplio espectro. si es pmv...con foto te cuento si es...se pasa en 6 semanas y podría quedarse bien...me alegro de que mejore. dile que os de desparasitador interno el veterinario y a esperar. con enroflox cubrimos otras posibles afecciones...veamos como evoluciona, va bien y va mejorando. pero tiene pinta de pmv total...
saludos
B.

Unknown dijo...

Hola Amigos, pues seguro tiene pmv, los sintomas son en todo de pmv.
Pues ido a mi veterinario que se ocupa de mi loro,(la visita primera con paloma hemos hecho con veterinaria de ayuntamiento que tienen convenio) y hemos pedido algo para desparasitarla internamente, pues ya esta hecho, luego hemos notado que tiene una dificultad a hora de comer, intenta y quiere comer y come pero su cabezita y pico no permiten bien pillar los granos y etc,pues hemos decidido para que recupera su vitalidad y fuerza compramos papillas para bebes de ceriales con miel y dos vezes a dia le doy unas dosis de esta papilla para asegurarnos que se alimenta. Es que pobre cuando recibe comida las mezclas para palomas, se llena nuestra terrasa de palomas y le roban comida pues no pilla mucho es que necesita mas tiempo y tranquilidad para comer,y tiene ganas de comer tiene apetito,por eso alimentamos un poco mas, no es su feliz momento cuando lo tengo en mis manos y doy comer, pero por su bien.Y un poco asustamos otras palomas ,es que podian contagiarse y a parte no dejan tranquila. Es que pasamos mal,sufrimos con ella,viendo tan sientada y que mira ariba a tejado que degustaria ir con otros,y cuando corre y se cae con estos volcones, me rompe corazon, pero con pasiencia creo mucho en ella que se salvara. Intentare mañana cuando tengo tiempo hacer fotos o un video y los enviare. Hasta este domingo tiene tomar antibiotico, y luego vamos ver, si hace falta, se hace mas visitas con veterinaria de ayuntamiento o de nuestro loro.Es que no se si despues hay algo mas para dar de medicamentos o ya esperar los resultados de tratamiento. Un saludo cordial y gracias por estar en contacto conmigo .Izabela

MALP dijo...

Hola, paciencia!
si, es contagioso, no dejéis que otras palomas se acerquen pues muy contagioso
no con desparasitar y antibioterapia ya no tenéis que ir mas al vet, tiene que pasar el virus
esperemos que se recupere totalmente. si mandas foto te digo qué tal pinta tiene...si es cepa neuro o cual y como suelen quedar.
en qué ciudad estabais?
buen trabajo
B

Unknown dijo...

Hola.Pues tengo muchos problemas con otras palomas, como siempre hemos dado comer a los pajaritos en mi terraza, y hay vezes tenía unas palomas, ahora tengo cada día montón, es que lo vean que doy comer a esta pobre y parece que se llaman una a otra y estamos todos los días de guardia protegiendo intento no dar comer a otros para que no vengan. Es difícil pero tengo ser dura. Mañana te hago los fotos. Estamos en Blanes provincia GIRONA.

Mariafé Garcia dijo...

hola, ayer me encontré una paloma adulta con una luxación en el ala, la cual estaba bastante caida, la lleve a mi casa y le di agua y comida, comió solita, pero lo que me extraño es que se dejo atrapar fácil, no intento volar cuando me acerqué pero si corrió.
hoy me di cuenta de que hace cacas verdes y con diarrea un poco, ademas tiene parásitos externos y las plumas muy sucias no se si bañarla yo y echarle algo en el plumaje para los parásitos, y si es salmoneosis darle algo para humanos, pues no tengo mucho dinero que digamos. ademas hoy vi que su ala se levanto mas ya no estaba tan caída. no se que hacer con ella pues hay otras palomas que tienen las alas igual pero si vuelan,ayuda porfa

Unknown dijo...

Hola mira, ya te enviado los fotos y videos en e-mail.A ver como veas la situacion, para nosotros mejorado mucho desde primer dia cuando encontramos en la terassa, lo ves bien alimentada o poco delgada.
Y mi pregunta es ,hoy son 10 dias de tratamiento con antibiotico, segun la veterinaria nos dicho que 10 dias esta bien, yo leido que mas o menos 12-15 dias, que hacemos, dar un par de dias mas o ya acabar tratamiento.
Un saludo

MALP dijo...

hola, pues voy a ver mail.
con 10dias es suficiente!
besos

MALP dijo...

**mariafé**
buenas,
-pues si mandas foto al correo puedo indicarte que´pinta tiene la fractura y si es recomendable vendar
-el tema plumaje con parásitos, pues el antiparasitario externo para aves lo venden en pajarerías o tiendas de animales a unos 10e
-para el interno compra que es más barato en farmacia mebendazole tabletas y te indico con su peso la posología y cómo preparar la desparasitación interna
-sobre el baño es mejor que se bañe sóla, ponla un táper de tamaño foli con 3 dedos de agua de profundidad y ella se bañará sola.
-es normal que se cogiera fácil, un ave en suelo es huérfana, está herida, lesionada o enferma. en este caso lo normal es desnutrida + enferma+ lesionada. en este orden una cosa lleva a la otra. y el estado suele ser grave o muy grave. sino un ave no se puede coger.
-pon la comida más variadad que puedas, mixturas de semillas irán bien de canario, perico y tórtola. tb añade lentejas y arroz.
-tenemos que valorar el ala y su vendaje. si queda sin vuelo se perderá una década de libertad que tiene por delante y tendrá familia que la está esperando. además como las jaulas no son admisibles tocará buscarla un buen santuario de animales con palomar para que tenga vida digna y no es fácil. Así que lo mejor es procura que recupere el vuelo.
-manda fotos
misamigaslaspalomas@hotmail.es

Unknown dijo...

Que pagina tan excelente!!! Me alegro que existen personas que aun se preocupen por tan hermosos animales!! Me fue de gran ayuda para ayudar a una amiga emplumada que encontré. Saludos desde Guatemala

MALP dijo...

Gracias Wagner!!!, cualquier duda de tus rescates no dudes en mandar detalles y fotos por si te podemos ayudar a misamigaslaspalomas@hotmail.es