Problemas en el pico: roturas, deformaciones, pérdida...



El pico de las aves es de crecimiento continuo, al igual que por ejemplo nuestras uñas (también de queratina). Al utilizarlo para comer, las palomas lo desgastan en la punta. Si tras un accidente se pierde una parte de la punta, pequeña en proporción al resto del pico, hay opciones de que vuelva a crecer. Sin embargo, si rompe más de 1/3 desde la punta o el pico completo, no volverá a crecer.  Valorar prótesis en veterinario es una opción que no suele funcionar par las paloma debido a su pequeño tamaño tanto del pico como de sus estructuras óseas adyacentes. 

Estos problemas se pueden aparecer por:
  1. Desnutrición
  2. Crecimiento excesivo o asimétrico del pico
  3. Enfermedades infecciosas
  4. Tumores 
  5. Traumatismos

Pico demasiado largo

En primer lugar, tenga en cuenta que el estudio de cerca, con buena luz, del pico de las palomas, muchos muestran una ligera protusión de la mandíbula superior, debido a la forma natural.

Un pico anormalmente curvado hacia abajo  ocurre cuando la mandíbula superior crece considerablemente más que la inferior y el pico toma cierta forma similar al de un loro.

Puede ocurrir que las mandíbulas superior e inferior estén desalineadas, debido, por ejemplo a un crecimiento de las úlceras de la palomas. Se aconseja por lo tanto verificar si el  interior del pico está en buenas condiciones, o si el problema es permanente, y no se debe a una enfermedad que hace que la paloma mantenga así las mandíbulas.

A veces puede ocurrir, sin embargo, sin causa aparente.  Y en estos casos podemos tomar medidas y arreglarlo. En otros casos, como el de la foto de 'pico torcido', no tenemos solución.

Sino, una paloma en esta condición puede morir de hambre debido a la imposibilidad de recoger la comida como pequeños granos.

Tratamiento: El ajuste debe realizarlo un veterinario sino está familiarizado con estas aves.



Vamos a utilizar unas pequeñas tijeras y una lima para perfilar el corte.

Sólo corte la parte transparente del pico, hasta justo antes de que ésta parte termine. Es decir, deje una sección debajo del pico normal, sin recortar. En algunas aves que tienen picos de color (palomas blancas, por ejemplo) necesita tener buen juicio para percibir lo anterior. Si recorta demasiado puede causar hemorragia, lo cual es muy serio y por lo tanto no estaría ayudando al animal (como cuando le cortas las uñas a tu gato). VER CORTE DE UÑAS Y SANGRADO (AQUÍ aplican las mismas precauciones frente al sangrado del pico y detener hemorragias). 


Rotura de pico/deformaciones

La viruela, tricomonas, deficiencias nutricionales o incluso un golpe a gran velocidad pueden causar la rotura del pico o deformaciones. El pico se regenera, no perfectamente en forma, pero crece poco a poco con el tiempo sino se ha perdido por completo. 

Con problemas de pérdida de pico tendremos asociados:
  • Infección que causa la deformidad o problema que debemos tratar.
  • Posible imposibilidad temporal de alimentación del ave por sí misma.
  • Exceso de parásitos externos y plumaje deteriorado, debido al déficit de cuidado del mismo por parte del ave.

Las palomas, como todas las aves, usan el pico para comer, defenderse, mordisquear.... y si éste le incomoda tendrá dificultades para alimentarse y hacer su vida normal. Las palomas tienen un metabolismo muy acelerado por lo que consumen grandes cantidades de comida para mantenerse en forma, y si no comen bien o no pueden comer lo que necesitan, su salud se deteriora rápidamente.

Un pico saludable es aquel que tiene una superficie sedosa y lisa, sin descamaciones ni protuberancias, y está alineado (parte superior e inferior del pico). La paloma tendrá problemas si tiene el pico descamado, decolorado, escamoso, asimétrico o con alguna protuberancia, presenta un crecimiento excesivo o asimétrico.

Así que una buena alimentación es importantísima para su recuperación. Los complementos vitamínicos específicos para palomas y otros pájaros,  enriquecidos con oligoelementos, aminoácidos y minerales son fundamentales en este proceso. Si llevan BIOTINA, mejor, ayuda al propio crecimiento del pico.



Como ves las medicinas suelen llevar vitaminas y demás añadidos para fomentar una curación sin problemas añadidos y más rápida:


Nuestro querido Pico-torcido. Pese a ello,con un boll profundo y repleto puede alimentarse perfectamente. Foto: MALP



Pico asimétrico y demasiado largo


Pico asimétrico que no cierra bien

Pico demasiado largo

Pico que no cierra. Foto: MALP

Pérdida total del pico. Fuente: foro MALP

Pérdida de la punta del pico. Fuente: MALP
Pérdida de la punta del pico. Fuente: MALP

Pérdida de la punta del pico. Fuente: MALP

Pérdida de la comisura del pico y deformidad de la mandíbula inferior debida a infección por  tricomonas y viruela. Como veis el pico se va regenerando poco a poco. Fuente: foro MALP

Fuente: foro MALP
Pérdida de funcionalidad del pico. Fuente: foro MALP


Ejemplo: Picosín, caso de rotura de pico + PMV






Tórtola cuyo crecimiento excesivo de la parte superior del pico no la permite comer

En este caso, existe un problema en la mandíbula que puede ser una secuela de una infección anterior...deberemos suministrarle comida en boles profundos y de granos finos para que pueda alimentarse correctamente.
Pico-torcido. Foto: MALP

Pico demasiado largo, deformación maxilar inferior, visitar PICO ROTURAS Y DEFORMACIONES

Pico demasiado largo, deformación maxilar superior, visitar PICO ROTURAS Y DEFORMACIONES

Pico demasiado largo, puede dar problemas a la hora de alimentarse


Herramientas necesarias


Detalle del proceso de corte del exceso de crecimiento del pico en su mandíbula superior

Resultado final, YA puede alimentarse correctamente


SÍGUENOS EN FACEBOOK



No hay comentarios: