Otros pollos huérfanos o en apuros


El primer paso será valorar si el ave está en apuros. Deberás seguir esta guía con tu mejor juicio.

 ¿Ave en apuros?

  • Sabemos que para palomas, pichón caído es pichón recogido, pero no ocurre igual para otras aves.
  • También es fácil ayudar cuando se trata de adultos y juveniles que no vuelan.
  • Pero con polluelos la cosa se complica. En muchas ocasiones hemos de valorar si necesita ayuda o simplemente está finalizando su desarrollo en suelo con sus padres (volantones)...para ayudar si es necesario pero no secuestrar por error. Es estresante pero hay que valorar caso a caso con el mejor juicio posible.







En cuanto recogemos a estos pequeños, volando los metemos a una cajita almohadillada pues tienen mucho miedo, y pueden entrar en shock, y tapamos con un trapito para que no intenten escapar y se accidenten,  y no puedan vernos ya que los humanos les causamos miedo y estrés...

Lo primero es pues, instalación, tras esto vamos a estabilizar su temperatura y salir de compras para poder hidratarlos y adquirir a por lo necesario para darles de comer inmediatamente!! Recuerda que si existe centro de rehabilitación de fauna en tu zona debes llamar por si pueden atenderlo especialistas y/o verificar si tu veterinario de aves puede asesorarte y ayudarte en estos primeros pasos.
Aquí te dejamos una guía, suerte!!


INDICE  
  • Manual tratamiento pollos huérfanos.pdf               
  • Alimentación. Ejemplo gorrión, mirlo
  • Examen clínico
  • Terapia de fluidos
  • Vídeos alimentación
  • Centros rehabilitación de fauna silvestre
  • Agujas para embuchar
  • Cómo criar un pollito en casa.pdf
  • Cría a mano de Vencejos. Manual
  • Ejemplo ilustrado: éstor y nino
  • Ejemplo gráfico centro rehabilitación
  • Enlaces a Desparasitación y Antibioterapia
  • Notas de interés: gorrión y benteveo


 Cómo criar un pollito en casa




Podemos encontrarnos varios polluelos que por el motivo que sea hayan caído del nido antes de tiempo o sean volantones que han dejado el nido pero se halla en apuros...así que vamos a hacerles su entrada pues también necesitan tus cuidados y te asustarás sino sabes qué hacer...

Recordemos que un error común es coger pollos sin que sea necesario. Verifica que sus padres no anda por allí, si los ve, subirá a una rama. En algún momento salen del nido y deben seguirlos. Así que deberemos discernir si estamos ante un polluelo en apuros o bien ante un polluelo saliendo del nido. Si nos equivocamos más que auxiliar, secuestramos. Y mejor que con mamá y papá no se puede estar. Otro tema es que esté herido, se haga de noche y veas que corre peligro felino u otro y lo recojas...

Este tipo de polluelos requiere muchos cuidados, al igual que los de las palomas. Pero algo distintos pues comen otras cosas y son muy pequeñines de tamaño.

LO VITAL, ES ESTABILIZAR TEMPERATURA E HIDRATACIÓN LO ANTES POSIBLE. Antes de procurar medicinas y otros cuidados. Temperatura y alimentación adecuada en cantidad y calidad, sino, el resto del trabajo es inútil.

El calor es vital, aunque parezca suficiente un trapo no lo es, puesto que los polluelos no mantienen la temperatura corporal por sí mismos, se enfrían y mueren. Así que añadiremos calor vía lámpara de calor, manta eléctrica, bolsa de agua caliente, botella de agua caliente recubierta para no quemar al polluelo, radiador de aceite...etc, lo que tengamos más a mano. Siempre verificando con un termómetro la temperatura del ambiente y del ave. Recordemos que las aves son animales homeotérmicos, es decir, que la temperatura interna se mantiene regulada, por encima de la temperatura exterior, lo que les permite tener un elevado metabolismo; el plumaje participa en su regulación. La temperatura media interna de las aves adultas es bastante alta, en general entre 40 y 43 °C, con variaciones entre especies.



A diferencia de las palomas éstos pequeñajos son insectívoros, si bien en las ciudades comen también un poco de todo lo cual no les sienta muy bien y debilita en ocasiones a los pichones...así pues necesitan muchas proteínas, y como no vamos a ir a buscar bichos al parque podemos recurrir a croquetas de gato reblandecidas en agua...unas 10 croquetas de pienso para  gato grandes al día o bien 20 de la chiquitinas, cada 2 horas (más bien a demanda del pequeño, te pongo un mínimo pero no hay máximo...además a más grande mejor)...y mucha agua...son muy agradecidos y en un día como mucho deberían empezar a abrir ese pedazo de pico y ser fácil la tarea de alimentación.
Resumen alimentación para pollos granícolas e insectívoros (fuente: GREFA). Realmente para insectívoros lo mejor son insectos vivos (tenebrios son los más utlizados, grillos, gusanos más grandes que el tenebrio...), pero a falta de ellos pues muchos tiran de otra comida de calidad más dudosa. Afecta más por ejemplo comer mal al vencejo por su plumaje que a un gorrión, por ejemplo

Si puedes conseguir gusanos deshidratados, compra un pack y los hechas en agua, se hinchan y esa sería la comida ideal. (Los insectos producidos comercialmente son muy caros, no siendo asumibles por centros de recuperación que deben sacar adelante muchos pollos de especies insectívoras.La opción de utilizar el gusano de harina, un insecto relativamente más económico (~ 20 €) que por ejemplo el grillo doméstico (cheta domestica) (~ 80 €), debería ayudar a decidir un cambio hacia una dieta óptima). Antes era más difícil conseguirlos pero desde que está de moda tener todo tipo de mascotas exóticas como reptiles, roedores...en las tiendas de animales venden todo tipo de insectos, pregúntales!




Por ejemplo, para este gorrión tendríamos (3 semanas de vida) que darle al día 50 gusanitos deshidratados. O bien 30 gusanitos deshidratados + el equivalente a 20gusanitos de papilla de loros. Tantos gusanitos como demande. Sino los demanda, los contaremos hasta llegar a los 50 diarios y subiendo a medida que crezca. Los tenebrios les gustan más a vencejos y golondrinas. Para gorriones también nos servirá la pasta de cría para insectívoros (amarilla con pintas negras)



siempre mejor gusanos vivos e hidratados que secos que tiene muchas menos propiedades nutritivas y son menos digestivos.



Examen clínico

El examen clínico del ave encontrada debería ser realizado por veterinarios especializados o en su ausencia un rehabilitador de fauna. En este caso, el veterinario debe revisar al paciente y dar las extra indicaciones si estas fueran necesarias.

Si encontramos un polluelo y decidimos llevarlo al veterinario, hemos de tener en cuenta que en las clínicas típicas para perros y gatos no siempre encontraremos profesionales experimentados en aves o fauna salvaje. Por lo tanto, lo mejor es llevarlo a un centro de recuperación de fauna salvaje, un zoológico, o un veterinario especializado tan rapido como sea posible.


La mayoría de los polluelos huérfanos que llegan al centro muestran cierto nivel de deshidratación, que a veces puede ser extremo. Puede hacer horas que los polluelos no han comido ni ingerido líquidos (ya sea en el alimento o en forma de saliva de sus padres), y pueden haber estado en el suelo desprotegidos del sol y el calor del verano.
Sea cual sea el grado de deshidratación, la administración de líquidos es crucial y debe hacerse inmediatamente, incluso antes de un examen clínico completo.

La terapia de fluidos, entre otros beneficios, pude ayudar también en casos de hipotermia, ya que se realiza administrando líquidos a una temperatura de 39ºC.

La cantidad a administrar se calcula en función del peso del polluelo. En el centro de rehabilitación se ha establecido una dosis fija de 1 ml para polluelos entre 20 y 30 gramos, reduciéndola proporcionalmente al peso para polluelos más jóvenes.

La administración se realiza por vía subcutánea (SQ) en el pliegue inguinal.

Se evita administrar fluidos por vía oral (VO) para evitar el riesgo de que el líquido pase al tracto respiratorio, salvo en casos especiales en que la inyección no es recomendable, en cuyo caso se realiza en pequeñas dosis administradas en la comisura del pico.


Alimentando






También te recomiendo repasar la entrada de los pichones de paloma para que les añadas papilla a las ´´croquetas´´ y cuidados más detallados que siempre vienen bien... pichones de paloma


Además a diferencia de las palomas, éstos son bien aceptados en los centros de rehabilitación de fauna autóctona que hay en todas las comunidades autónomas por lo que podrás llamar y llevarlos a que ellos les críen y liberen más tarde en grupo. Esto es muy importante pues allí cuentan con un voladero con decorado natural donde pasan cuando dejan de ser alimentados a manos y allí se adaptan al clima, a comer solitos y ha socializar entre ellos lo cual no podemos ofrecerles en casa donde les solemos 'humanizar' e inutilizar para su éxito en libertad). A todas luces es su mejor opción.

Voladero adaptación

Pero hasta que los lleves debes darles de comer y beber bien o se morirán...además en estos centros no se 'improntan' tanto de las personas y más adelante no tienen problemas de acercarse o no actuar como lo harían en la naturaleza...(te dejo el enlace para que veas cuáles tienes en tu comunidad autónoma y llames para llevarlos a esos especialistas)


Especialistas de los centros de rehabilitación de fauna autóctona
                                                                                      



Si tenemos problemas para embuchar busquemos solución. Se venden 'agujas para embuchar polluelos' (está todo inventado, ya no hay que sufrir por tener unas manos tan grandes o unas jeringas tan gordas):




Cada especie tiene una adaptada a su forma de comer, es decir, cuánto y cómo le dan sus padres de comer pero muy  a las malas nos arriesgamos a comprar la que encontremos. (tienda en internet donde las he encontrado)





Además te dejo el enlace a el manual de actuación en caso de pollos huérfanos y así repasas conceptos que te dejarán más tranquilo y sabrás cómo acomodarlo bien.


Mucha suerte!!

PD: un blog de un Refugio de Aves Pájaros Caídos (Argentina), son muy buenos y tienen mucha experiencia!!

 Más documentación: 



Vencejos



 

Página web con todo lo que necesitas saber para sacar a tus vencejos a delante: 











Ejemplo ilustrado de Éstor y Nino!








Ejemplo gráfico de nursería en centro de rehabilitación











DESPARASITACIÓN interna y externa

ANTIBIOTERAPIA en casos de enfermedad


Notas de interés







Última revisión: 20/02/2012
Fuente: elaboración propia, grefa.org, facebook misamigaslaspalomas



No hay comentarios: