Antibiótico tras antibiótico: USOS




Los antibióticos son sustancias que se producen por algunos microorganismos, que inhiben el crecimiento o matan a otros microorganismos. Los antibióticos constituyen una clase especial de agentes quimioterapéuticos, que se distinguen de los análogos de factores de crecimiento porque son productos naturales (productos de actividad microbiana).

Se han descubierto un gran número de antibióticos, pero tal vez, menos del 1% de ellos han sido de valor práctico en medicina. Los que han resultado útiles han tenido un impacto maravilloso sobre el tratamiento de las enfermedades infecciosas. También existen antibióticos que pueden hacerse más efectivos mediante modificaciones químicas y son los conocidos antibióticos semisintéticos.

Su clasificación puede hacerse en base a varias características, como es su clasificación en función de su actividad y concentración, o de su estructura química.La que más nos interesa es su actividad antibacteriana, si es bacteriostático o bactericida.
Tabla resumen principales clases de antibióticos en función de su actividad antibacteriana



TIPOS DE ANTI-Microbianos







TABLA clases/tipos de antibióticos

La siguiente es una lista de antibióticos, agrupados por su estructura. La mayor diferencia que puede establecerse es entre aquellos antibióticos que son bactericidas y aquellos que son bacteriostáticos. Los bactericidas matan a la bacteria directamente mientras los bacteriostáticos previenen la división celular. (estas divisiones son hechas en base a comportamiento de laboratorio; en la práctica, ambos son capaces de terminar una infección).

Vamos a ver la clasificación de HUMANA, pero esta es muy similar a la que aplicaría al resto del reino animal. Tratamos de dejar claro el gran número de antibióticos disponibles e ilustrar cómo los mismos productos se fabrican para aves en los laboratorios especializados.

 





























Los medicamentos suelen combinar varios antibióticos para cubrir más espectro bacteriano, te recomiendo estas mezclas sino tienes los conocimientos para asegurar cuál antibiótico necesitas, ejemplo:















 
Véase también:


Bibliografía:


Síguenos en Facebook

No hay comentarios: