Accidentes caseros

Foto: Inés Manzano Mañanero. 

Lamentablemente en casa nuestro emplumado puede accidentarse. A continuación enumeramos las principales causas de accidentes domésticos con las aves, así podremos estar atentos y eliminar estos riesgos minimizando la ocurrencia de dichos accidnetes:

  • Choque con cristales. La paloma debe conocer qué es un cristal; si le cuesta ver si la ventana está abierta o cerrada, podremos colocar unas pegatinas o marcas adhesivas para que no piense que no hay barrera física en la ventana. El golpe a gran velocidad de vuelo puede causar lesiones muy graves, como fracturas de alas ó  parasia y paraplejias. 
  • Enredo en hilos de cortinas. Si queda boca abajo podrá morir intentando desengancharse por la presión sanguínea y desmayo.
  • Para palomas enfermas, atoro en esquinas, rincones, caerse detrás de estanterías...
  • Para pichones, cuando empiezan  a caminar y por comodidad hemos instalado su nido en una mesa, puede caerse y romperse alas o patas.
  • Más sobre pichones, cuidado que no se meta en el agua de bebida y se cale y coja una infección. Cuando un ave es pequeña, no es conveniente que se bañe a placer. Ya de adulto siempre dispondrá de una bañera y se bañará varias veces por semana.
  • Cuidado con nuestros gatos o perros, sean nuestros o del vecindario, pueden parecer buenos, pero en un descuido pueden matar al animal. Nunca les dejaremos solos, tienen un instinto cazador natural y salvo contadas excepciones, el ataque gato-perro vs paloma llegará.
  • Si la paloma entra y sale de casa, cuidado con los gatos vecinos, si la detectan es peligroso si no tiene posaderas y espacio para no aterrizar en una terraza peligrosa; también tendremos que tener mucho cuidado con los vecinos hostiles, ya que alguno la puede disparar o envenenar, si vemos que tenemos problemas vecinales, lo mejor siempre es llegar a un entendimiento o dejar que la paloma salga a la  calle cuando el vecino hostil no está en su casa; también nos fijaremos en los  venenos o cebos en azoteas y jardines vecinos o choques con los cristales. Que salgan con precaución. Igualmente, sino hay posadera de salida, podrá ir directa a la carretera, y desconociendo que es un coche, ser atropellada. Estarán también los peligros de captura de palomas con red o con azotea, por lo que una anilla para palomas o otro tipo de identificación la protegerá contra estas injustas prácticas del ayuntamiento.
  • Corte de dedos o aplastamientos con las puertas de casa. Siempre abiertas con sujeción o cerradas. 
  • Quemaduras con fuegos de cocina.
  • Accidentes con microondas que se activan al cerrarse.
  • Pisarla sin querer, aplastarla si se ha escondido en el sofá u otro refugio.
  • Cubos de fregar, taza del baño abierta y las ollas llenas (sobretodo con pichones) 
  • Recoveco tras inodoro o en inodoros de cisterna abiertos en la parte superior. Pueden entrar y no saber salir o caer en el depósito de agua y quedar atrapados y ahogarse.
Foto: Inés Manzano Mañanero. 

Foto: Inés Manzano Mañanero. 

Síguenos en Facebook




5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola gente les comento q tengo un pichon d paloma y hoy se me metio un gato por la ventana y lo ataco. Por suerte entre y logre salvarlo. Ahora esta muy callado, come muy poco y note q ha pasado mas d 6hs y el buche sigue en el mismo tamaño y a defecado 1 sola vez. Q le puede estar pasando?

MALP dijo...

hola Cristian, te conté por facebook. conseguiste la sonda y papilla para loros?? :(

Anónimo dijo...

A mi pichón se le ha quedado una pata inmóvil después de limpiarse las con agua y no se si le he podido hacer daño sin querer al limpiarlo.que le ha podido pasar si estaba bien?.por favor que puedo hacer.

Anónimo dijo...

A mi pichón que estaba bien y comía sólo, esta mañana al limpiarle las patas con agua porque las tenia muy sucia una de ellas se le a quedado como sin fuerzas y no se puede poner de pie.por favor pido información de que le ha podido pasar.el pincho estaba creciendo bien, comía y bebía y ahora esta tumbada y no se puede poner en pie.que le ha podido pasar y si se va a recuperar

MALP dijo...

Hola, debe ser coincidencia, que algo no va bien y tras el forcejeo ducha de patas se ha debilitado más.
normalmente comen deficiente en calidad y cantidad y esto causa un debilitamiento que impide levantarse y suele ser fatal sino se corrige
también puede deberse a infección inadvertida
manda mail con fotos y qué ha comido y cuánto desde que lo recogiste a misamigaslaspalomas@hotmail.es
no te rindas, MALP