La leche de buche y la importancia de la papilla perfecta en pollos huérfanos





Los pichoncitos recién nacidos son muy delicados y requieren alimentación de la máxima calidad. No termoregulan hasta la semana de vida por lo que mantener su temperatura adecuada es fundamental día y noche.Si están muy calientes se deshidratan y malogra papilla buche y si se enfrían enferman y se paraliza todo su metabolismo. 

Si tenemos palomas incubando huevos falsos podemos intentar adopción hasta el 4 día de vida que son minis y adoptables...pero hemos de verificar que no los pegan y adoptan ambos papás
En este caso le hemos dado papilla cada hora con sonda ch13 en lugar de ch14 que también se puede usar pero es más cómodo ch14 desde que tienen 5 días de vida (hasta adultos).






En la cría tenemos dos máximas vitales durante la alimentación: CALIDAD y CANTIDAD  adecuadas en cada especie.

Para pichones de palomas es fundamental dado su crecimiento explosivo. La calidad del alimento es vital a menos días de vida tenga el pichón. La cantidad igualmente. Si falla alguno, ocurrirá raquitismo y debilidad, que desembocarán en muchos casos en enfermedades y el fin de la vida del pichoncito o en el desarrollo de juveniles muy frágiles. Recomendamos papilla para loros, pues los preparados de humana no son suficientes en cantidad de proteína y grasa. Sino disponemos prepararemos la mezcla adecuadamente como se indica en este artículo.
 
Paloma torcaz alimentado a sus mellizos. Foto: web

´´leche buche´´ para todas las especies de paloma



Este artículo quiere resaltar la importancia de una alimentación de calidad en pichones menores de tres semanas, no detalla todo el proceso de cómo actuar si encontramos un pichón que queda reservado a su propio artículo. En la naturaleza, los papas alimentan con leche de buche a su pichón integramente durante 3 días, y hasta el día 12 van introduciendo menos leche de buche y más grano u otros alimentos, para el día 25 la leche de buche sólo supone el 16% de su alimentación, siendo destetados el día 28.







A  partir de 3 semanas un pichón podrá salir de nido ratos a fortalecerse (antes debe realizar sólo las actividades de pichón de nido: descansar, comer y dormir), y añadiremos progresivamente a su dieta granos a mano a la par que disminuimos la cantidad de papilla (1-2 semanas). Recordad que los pollos huérfanos pueden tardar más en aprender a comer solos, y nunca dejaremos de alimentarlos hasta que nos aseguremos visualmente de que tiene destreza suficiente por sí mismos y que están tragando realmente el grano.




Cómo actuar si encontramos un pichón 

 Semillas para palomas


Estos serán los problemas más habituales derivados de una deficiencia nutricional:
  • Pata mal posicionada, esto es torcida o con dedos enrollados. Este es el problema más grave.
  • Calvas en el plumaje, cañones de la pluma enquistados, esto es no abiertos del todo. En la cola pueden apreciarse bandas de escasez correspondientes al periodo de mala alimentación.
  • Retraso en el aprendizaje, esto es, en lugar de aprender a comer sólo al mes de vida quizás tarde hasta el tercero en hacerlo.
  • Será más susceptible a enfermedades digestivas y respiratorias. 
  • Retraso en crecimiento y raquitismo consiguiente. 
No obstante algunos problemas de los pichones pueden tener una componente genética, metabólica o de la propia alimentación filial, pero son la minoría. Por ello, para estar tranquilos, buscaremos la mejor alimentación para nuestros peques. Sin embargo, la causa general es la mala alimentación. 

Nótese un pichón que no corre peligro pero que tiene calvas en el pecho y un plumaje muy poco lustroso. Foto: foro MALP

Nótese un pichón que SÍ corre peligro pero que tiene calvas en el pecho y rostro, y un plumaje muy poco lustroso y escaso. Foto: foro MALP
Nótese un pichón que SÍ corre peligro, tiene raquitismo y comienza a sufrir de problemas en las patas (ver pie que asoma debajo de él). Foto: foro MALP

Nótese un pichón que SÍ corre peligro, tiene serios problemas de crecimiento, un plumaje ausente y raquitismo. Foto: foro MALP


Comencemos hablando de la "leche de paloma", que es lo que comen los pichones de manera natural y la cual da perfectos resultados de desarrollo. NO ES LECHE DE VACA, se denomina "leche" pues es un preparado por ambos progenitores en el buche con la composición adecuada (al contrario que la leche de los mamíferos, la leche de buche no contiene glúcidos y está compuesta en su totalidad por proteínas (60 % el peso seco) y lípidos (40 %))​ También contiene antioxidantes y factores promotores de inmunidad.. Sólo flamencos y palomas tienen esta cualidad, que generan "leche" que le dan a sus crías, mientras que el resto de las aves simplemente, capturan o recogen comida del medio y directamente se la dan a sus crías. Por ejemplo, un insecto dado directamente a un pollo de gorrión por sus padres, o un boquerón dado directamente del mar al pico por una gaviota a su polluelo.
LECHE DE BUCHE, SUSTITUTO. Tienda online

LECHE DE BUCHE, SUSTITUTO. Nótese la elevada cantidad de proteínas y grasas. nada que ver con composición de papilla de cereales humana. Tienda online

La leche de buche  es una secreción epiteliar característica de tórtolas y palomas empleada para alimentar a los pichones (conocida su producción por columbiformes, pingüinos y flamencos).

Las palomas tienen la capacidad de producir durante la cría, para alimentar sus pichones, la llamada leche de paloma o leche de buche, que es un líquido algo denso de color blanquecino semicoagulado con un nivel de proteínas muy elevado, por encima de un 45 % unido a grandes niveles de vitaminas y minerales que permite un rápido crecimiento de estos. Este líquido es producido en la mucosa del buche la cual se transforma produciéndose por efecto de la hormona prolactina un engrosamiento de casi 1 cm. y medio en forma de panal. El cual es el único alimento que ingieren los pichones durante los primeros días de nacido, luego que toman determinada talla los padres mezclan en su buche esta sustancia con un poco de alimento más grosero para que poco a poco la cría se adapte a estos y ya al final de la crianza los granos administrados por ambos progenitores serán su única fuente de alimentación.

Su producción es diferente de la de la leche de los mamíferos. Las células epiteliares del buche forman una fina capa de una decena de células de espesor. A medida que las células se alejan de la base sufren una transformación que las convierte en leche de buche. Estimuladas por la prolactina estas células acumulan una gran cantidad de proteínas y lípidos. La prolactina provoca también la transformación de esta masa celular que adquiere una consistencia pastosa.

Al contrario que la verdadera leche, la leche de buche no contiene glúcidos y está compuesta en su totalidad por proteínas (60% el peso seco) y lípidos (40%). Lo cual nos da una relación proteína/grasa=3:2

Los pichones se alimentan exclusivamente de esta sustancia durante los tres primeros días tras la eclosión. Más tarde se incorporan poco a poco semillas pero siguen recibiendo la leche hasta los 18 días, aproximadamente. 

Los padres regurgitan la leche cuando los pichones introducen sus picos en su garganta.

No parecen existir diferencias entre la leche producida por el padre y la producida por la madre, ni tampoco entre la primera leche que se da y la última, aunque la composición de la papilla varía con la  edad y el tiempo.

La composición de la papilla es la siguiente:
  • agua, 74%;
  • cenizas, 1, 37%;
  • proteínas, 12,40 %;
  • grasas, 8,61 %
  • otras sustancias 1,32%.
Comparativamente la leche de vaca posee un 4% de proteína, un 3,5% de grasa y un 4,5% de azúcares, en forma de lactosa y más de un 80% de agua. Recordemos que leche de vaca o similar están prohibidas y son tóxicas para las aves. 

Hay que tener en cuenta que al nacer, un pichón pesa 18-20 gr. y en los tres días siguientes dobla su  peso y a los 8 días de su nacimiento ya puede llegar a pesar 160-190 gr, según la especie, para dejar de depender de sus  padres a los 30 días y con un peso de 300-400 gr. 

Así mismo, a través de la primera papilla el pichón recibe en su organismo cientos de bacterias (que inundarán especialmente su sistema digestivo) y anticuerpos. La alta concentración de nutrientes en la leche de paloma hace muy difícil buscar un sustituto alimenticio hecho por el hombre. Una buena mezcla podría ser hecha con proteína de soja deshidratada y sin aditivos (sal, saborizantes, conservantes) y manteca de soja; con ello se hace una pasta con agua, una punta de multivitaminas y algo de calcio (calcio 20 por ej.). Con esta mezcla templadita y mucho cariño quizás podríamos sacar adelante a nuestros pichones recién nacidos. Luego se podrían ir añadiendo a la mezcla (poco a poco) cereales en escamas de alimentación infantil.

Así pues, el cuidad de un pichón menor de 3semanas es un asunto muy serio. Deberemos mejorar la mezcla de la papilla lo máximo, para asemejarla a esta leche de buche. Esto es que para un pichón de 3 semanas, alimentarlo a base de nestrum quizás no de problemas, pero para un pichón menor, casi asegura problemas de crecimiento  (raquitismo que es expresa con crecimiento retardado, calvas en el plumaje, mala formación en las plumas, problemas en las patas...)y enfermedades inminentes. 

Fórmula magistral MALP:

Lo básico son las proteínas, lípidos y carbohidratos (estos últimos no van en la leche de paloma los primeros días)
  • Base: agua, nunca leche. Templada. También viable leche de soja.
  • Papilla: para loros  o pasta de cría para insectívoros, la mejor opción. Sino encontramos nos queda el nestrum (papilla de humana, en este caso debemos añadir proteínas adicionales a base de yema de huevo cocida o pienso de perros).
  • Mezclaremos la papilla con agua para formar una mezcla densa pero que fluya sin dificultad por la jeringa.
Añadidos extra, fundamentales para el crecimiento adecuado sin enfermedad ni malformaciones (intentaremos al menos añadir vitaminas y minerales, estos imprescindibles): 
  • Vitaminas para aves. Las vitaminas y cantidades de éstas varían en cada especie, no son iguales las que requiere un bebé humano que un ave. Sino encontramos un preparado para aves, podremos añadir un poco de miel (vitaminas y minerales) y limón (vitamina C) a la mezcla (vit fundamentales A, las 8 del grupo B, C, D y K). También podemos añadir además levadura de cerveza (proteínas 45% + vitaminas y minerales), yema de huevo cocida (proteínas y vitaminas)
  • Minerales para aves (macro, micro y oligoelementos). Los preparados balanceados para aves están en el mercado. Sino puedes conseguirlos, queda recurrir a productos naturales al alcance de cualquiera: cáscara de huevo molida (calcio); 
  • Ácidos grasos: podemos añadir gotas de aceite a base de semillas. 
  • Estimulador del sistema inmune: al carecer de la leche de paloma, será muy adecuado buscar un sustituto que estimule sus defensas. 
  • Electrolitos, probióticos y prebióticos: frente a diarreas, beneficiosos para un buen equilibrio intestinal.
Un recurso muy utilizado y que da buenos resultados también en la mayoría de los casos es nestrum al que añadirmos a 1/4 de la mezcla pienso para perros humedecido. Ver estos vídeos te ayudará mucho.


















Podemos contrastar el poder nutricional de la base de nuestra papilla seleccionada. Como hemos visto la leche de buche no tiene  carbohidratos durante la primera semana de alimentación del pichón. Es básicamente una bomba protéica con lípidos, vitaminas y minerales: 

Papilla para loros estándar. Observar la cantidad de vitaminas y minerales añadidos y su 0% porcentaje de carbohidratos.
Papilla aves de mejor composición nutrional para pichones menores de 3 semanas

Papilla aves de mejor composición nutrional para pichones menores de 3 semanas

La diferencia con la de bebés humanos de cereales es evidente: 

Papilla humana Como vemos la cantidad de proteínas es menor a la necesaria para el pichón. Sin embargo podremos usarla como base siempre que mejoremos la mezcla. También lleva vitmaminas y minerales.

Ejemplo composición pienso perros. Parecida al nestrum pero con más cantidad proteica. Un problema habitual es que a los pichones no les suele gustar nada y amasarlo para que fluya por una jeringa es complicado. Si acaso  dar a mano bolitas.

En esta secuencia podrás comprobar si tu pichón crece adecuadamente para su edad, éste ejemplo es de un pichón alimentado por sus amorosos padres.


Sobre los complementos nutricionales de los aditivos:
levadura de cerveza








The composition of the crop milk of pigeons- W. L. Davies




Feeding, growth and metabolism of the pigeon,Columba livia domestica: Duration and role of crop milk feeding. J. Vandeputte-Poma

Más detalles crianza pichón paloma huérfano: 


Referencias: wikipedia; Leche de paloma, de buche o papilla: Un poco de luz sobre el tema. Félix Martín Vilches; speedpigeon.com; Prevención y enfermedades de la paloma doméstica. ® 2010; http://palomas.mercasystems.com

Síguenos en Facebook


11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigos yo tengo una paloma que encontre despues de una tormenta y la crie de pichona pero como no tenia otro lugar la puse en una jaula cuando crecio la deje volar pero no se fue volo un poco y se volvio a meter asi todos los dias le consegui una compañera y pusieron huevos los primeros dos los rompieron y los dos siguientes no pero no salen del jaulon que les fabrique mas grande y queria saver como hago para cuidarlos no me dejan ni mirarlos les puse de todo para que los cuidaran pero los sacan y los empollan en el suelo podran decirme como cuidar de los huevos y las palomas? Gracias

Unknown dijo...

Hola amigos yo tengo una paloma que encontre despues de una tormenta y la crie de pichona pero como no tenia otro lugar la puse en una jaula cuando crecio la deje volar pero no se fue volo un poco y se volvio a meter asi todos los dias le consegui una compañera y pusieron huevos los primeros dos los rompieron y los dos siguientes no pero no salen del jaulon que les fabrique mas grande y queria saver como hago para cuidarlos no me dejan ni mirarlos les puse de todo para que los cuidaran pero los sacan y los empollan en el suelo podran decirme como cuidar de los huevos y las palomas? Gracias

MALP dijo...

Hola Adrián, parece un caso de agobio en jaula. puedes mandar foto de ellos y de su casa a misamigaslaspalomas@hotmail.es??

asi valoramos todo. qué edad tienen? ambos son rescatados de pichones??

salen a volar fuera??

tiran los huevos, y has verificado si están fértiles??

tu intención es realizar una incubación artificial??

saludos, esperamos más información

MALP

Anónimo dijo...

el primer paso esta muy bn pero siendo asi cm nos dara lo q queremos si no se comunica con nosotros x lo meno yo le venderia mi alma por riquezas

MALP dijo...

Buenas Anónimo, no entendemos bien su mensaje. qué necesita?

Rosa dijo...

Muy util

MALP dijo...

GRACIAS, recuerda, cuanto mejor y más coma, antes crecerá sin complicaciones :)

Anónimo dijo...

Buenas, como hago para comprobar si un huevo esta aun vivo?, me lo encontre en mi tejado, despues de una granizada, en el nido, pero no se si esta vivo o no para incubarlo, espero respuestas

MALP dijo...

Hola, debes mirarlo al contraluz, ver si está en desarrollo o no. verás venas y resto de pollito si está evolucionando. si está frío podría haber muerto :(

mira aquí los parámetros de incubación por si acaso:

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/huevos-incubacion-y-la-retencion-de.html

gracias por rescatar el huevito...

Unknown dijo...

hola, hace un par de dias me encontre un pichon de paloma que iva piando y caminando por el suelo, supuse que acababa de caerse del nido porque aun tenia el buche bastante lleno....se dejo coger y me lo lleve para casa, entre en vuestra pagina y le hize la revision que recomendais, todo estaba correcto, patas, alas, pico, cabeza, cloaca, etc...Por vuestro video y comprobacion de fotos, he visto que debe andar por cerca de 3 semanas de vida ( pesa 130 grs)...
Lo estoy alimentando con 10ml cada 3 horas de papilla nestum cereales sin gluten,croquetas ultra premium de perros y miel..
le he echo un nido con una manta electrica a baja temperatura(conectada dia y noche) y una toalla gruesa cubierta de papel de cocina ( para podel cambiarselas cuando estan manchadas de cacas)..
Sus cacas son oscuras con algo de blanco y un poco de agua..
Como esta suelto en una habitacion, sale cuando quiere y el mismo se va de nuevo para el nido que le confeccione..
No se si deberia sacarlo a la terraza para que le de el sol un rato..
Tambien quiero saber si deberia proporcionarle algun cuidado mas..
Y tambien quiero saber donde lo deberia de llevar para que se hagan cargo de el cuando pasen un par de semanas , pues yo me tengo que ir fuera por un mes y no me lo puedo llevar..
Yo vivo en Cabanes ( girona)
Un saludo

MALP dijo...

Hola!
*puedes mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es?
*vamos a ver su edad y ver como hacemos la acogida pues todo va por privado
*30ml es poco...manda la foto y seguramente tengamos que subir bastante. no hay papilla de loros en tu zona? le iría mejor que nestrum+coquesperro
*a la terraza solo en transportin, pues sino se tira volando y no puede irse sin estar listo. sí, le vendrá bien un ratillo de sol
*lo normal es irse con unos 250g, debe ir engordando a diario hasta ese peso.
**seguimos con foto y mail? tb manda foto de las heces porfis
*me alegro que esté sano y que estés haciéndolo tan bien

MALP